Contraloría: ¢7500 millones del bono Proteger se habrían entregado a personas que incumplen requisitos

Escrito por el 18 de diciembre de 2020

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) alertó que casi ¢7500 millones del bono Proteger se habrían girado a personas que no cumplían con los requisitos para obtener la ayuda estatal en el marco de la pandemia.

El ente contralor emitió una nueva auditoría, en la cual reiteró su preocupación por los problemas que muestra este programa en la asignación de beneficiarios. Además, se identificó hasta un 20% de casos, que representan ¢7556 millones, en que las personas pudieron haber brindado información falsa o errónea para recibir el subsidio.

Entre las más de 66 mil personas que no debieron recibir el bono figuran 61 privados de libertad, 670 funcionarios públicos, 64 mil 600 que no reportaban afectación, 233 pensionados, 45 fallecidos, 122 con cédulas inválidas y 1058 que reciben otra ayuda estatal.

Manuel Corrales, gerente de Servicios Sociales de la CGR, indicó que dichas falencias se habrían identificado entre abril y junio de este año. 

En su análisis, la Contraloría también identificó que a dos de cada diez beneficiarios se les asignó un monto mayor al que debían recibir, para un total de ¢4478 millones otorgados de más.

Precisamente, Corrales manifestó que la eficiencia del programa se ve afectada por este tipo de debilidades.

Hasta el pasado 31 de julio se contabilizaban casi 534 mil beneficiarios del Bono Proteger, para un desembolso cercano a los ¢164 mil 600 millones.    Según la Contraloría, 4252 de esas personas dejaron de recibir el bono sin ninguna justificación.

Esta semana, el Gobierno anunció que 25 mil nuevos beneficiarios recibirán un único depósito del bono Proteger para liquidar el presupuesto que se tenía destinado para ese fin.

The post Contraloría: ¢7500 millones del bono Proteger se habrían entregado a personas que incumplen requisitos appeared first on Monumental.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]