Gobierno no descarta aumentar IVA y gravar transacciones bancarias en nueva propuesta para acudir a FMI

Escrito por el 6 de enero de 2021

Por: Fernanda Romero

[email protected]

@feromero24

El gobierno brindó detalles a los diputados sobre su nueva propuesta para acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual incluiría, según los congresistas, aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 14%, devolviéndole a los dos deciles más bajos.

Además, se contempla gravar las transacciones bancarias y crear un impuesto del 0,5% a las casas de lujo con valores superiores a los ₡200 millones, pasar del impuesto sobre la renta a un tributo sobre renta global, y la venta de la cartera de crédito de CONAPE.

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, detalló que, aunque son ideas que se plantearon en la primera propuesta, se volvieron a traer sobre la mesa de discusión con los legisladores.

Dinarte, además, señaló que buscan que la propuesta al FMI tenga consenso en el Congreso, por lo tanto, la versión final todavía no está lista.

El diputado independiente, Jonathan Prendas y la diputada liberacionista, Karine Niño, se refirieron a los alcances de la reunión con Dinarte y la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

El Poder Ejecutivo anunció que el próximo 11 de enero iniciará conversaciones formales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de forma virtual.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, explicó la importancia del inicio de las negociaciones, para llegar a un acuerdo con el organismo internacional y acceder a un crédito por $1750 millones que le permita al país superar la crisis.

Adicionalmente, el Gobierno presentará sugerencias para el proyecto de ley de empleo público que se discute en el Congreso y se logre una mayor recaudación.

The post Gobierno no descarta aumentar IVA y gravar transacciones bancarias en nueva propuesta para acudir a FMI appeared first on Monumental.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]